Consejos y Recomendaciones

¿Cómo utilizar Internet para buscar empleo?

¿Cómo redactar un Curriculum Vitae (CV) ?

¿Qué no hacer al buscar trabajo?

Si sos estudiante Universitario o Profesional recién recibido...

Consejos y Recomendaciones

Cuando uno busca trabajo, debe prepararse con anticipación y debe hacerse a la idea que el trabajo en relación de dependencia ha pasado a ser "un bien escaso" en nuestra Argentina. Esto a pesar del hecho de que cuando una empresa necesita un empleado le cuesta un gran esuerzo conseguir uno apto. Esta situación parece contradictoria pero, nos guste o no, es así. Las razones pueden ser muchas, podemos discutirlo hasta el cansancio, pero eso no nos ayudaría a encotrar trabajo. Para encontrar trabajo hay que:

... Levantarse temprano y estar despiertos, y no me refiero sólo al momento de la entrevista.

... Leer todos los diarios posibles y buscar en los avisos clasificados (chicos y grandes) y seleccionar los que pueden interesarme.

... Tener en cuenta que hay muchas posibilidades de trabajo que no se publican en los diarios, sino que se transmiten de boca en boca. Entonces recurrir a todas las personas conocidas que están trabajando y hacerles saber que uno busca trabajo y que agradeceríamos cualquier "aviso" sobre oportunidades.

... Tener preparado varios Curriculumn Vitae (CV), no me refiero sólo a varias copias del mismo, sino a varias copias y varias versiones del mismo: sintético, detallado, con foto, sin foto, en inglés (si domino el idioma y aspiro a trabajar en una empresa que así lo requiera).

... También hay que tener preparado un modelo de carta de postulación, de redacción propia y bien corregida. Donde plantearemos las razones por las cuales aspiramos a cubrir la vacante. Esa carta puede ser manuscrita y debe estar firmada (todavía se utiliza el análisis grafológico).

... Tratar de conocer todo lo que pueda de las empresas en las que me gustaría trabajar y tengo planeado postularme, para eso sive nevegar la WEB y visitar los sitios institucionales de las empresas y/o conversar con algún conocido que trabaje en ellas.

... No desanimarse ante los reiterados fracasos. Ser perseverante.

... No esperar que las cosas sucedan y las oportunidades me caigan del cielo.

... Optimizar la búsqueda: recurrir primero a Internet e ingresar el Curriculum Vitae en cuanto sitio pueda, enviarlo por mail (el costo es bajísimo), luego a los conocidos que están trabajando en algún lugar donde puede haber oportunidad, a los avisos de los diarios. Consideremos que viajar a la Ciudad de Buenos Aires, llevar un Curriculum bien impreso, implica dedicar una mañana y unos cuantos pesos. Pasarse dos horas en un Cyber o Locutorio es más barato y puedo ingresar mis Datos en varios sitios de Recursos Humanos (RRHH).

... Evaluar en qué casos no debo depositar expectativas ni debo invertir esfuerzos, por ejemplo un empleo a 80 km de mi domicilio.

... Tener en cuenta que los requisitos que se publican en los avisos son "elásticos", es decir que si piden una persona cuya edad sea de entre 20 y 30 años y yo tengo 18 o 34, puedo postularme igual.

... Cuando respondas a un aviso no omitir toda la información requerida, pues en esos casos mi postulación será la que descarten primero.

... No mentir en la carta presentacion ni en el CV (ojo un CV un poco inflado es aceptable).

... Hacerse una rutina para buscar trabajo en Internet y cumplirla a rajatabla.

... Prepararse para el trabajo que estoy buscando y para otros. Hay muchos cursos para realizar, incluso muchos de ellos gratuitos (en particular en la Ciudad de Buenos Aires) no desaprovecharlos. Hay que buscarlos en diarios y en Internet.

¿Cómo utilizar Internet para buscar empleo? (Inicio)

La forma más facil de usar internet es ingresando el CV en las páginas web de las consultoras, en la parte superior de esta página encontrarás un enlace a un listado de webs de consultoras. Esta es la forma más fácil, pero no es la más efectiva por si sola. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

www.zonajobs.com.ar

www.empleos.clarin.com

 

www.laborum.com

www.bumeran.com.ar

 

ar.acciontrabajo.com

www.computrabajo.com.ar

 

www.empleos.universia.com.ar

www.execuzone.com

 

¿Cómo redactar un Curriculum Vitae (CV)? (Inicio)

¿Qué significa Curriculum Vitae?: Bueno, Curriculum es el Nominativo de Carrera y Vitae es el Genitivo de Vida, es decir que significa "la carrera de la vida", pero no creo que te interesen los modos y declinaciones del Latín.

En realidad le decimos CV a una descripción de lo que hemos hecho en nuestra vida y que tiene que ver con lo que nos interesa destacar de acuerdo al tipo de utilización que vamos a hacer de él. No es lo mismo un CV académico, que uno laboral, que uno para uso personal.

Además el CV debe incluir datos personales completos.

Repasemos algunos aspectos importantes:

¿Qué no hacer al buscar trabajo? (Inicio)

  1. Desanimarse
  2. Confiar en "las cuñas", cada vez son menos eficaces, incluso en la administración pública.
  3. Dejar pasar una oportunidad.
  4. Encontrar excusas para no presentarse. El "NO" siempre lo tenés.
  5. Ser impuntual a una entrevista.
  6. No revisar el correo electrónico.
  7. Dejar que los datos de los CV ingresados en Sitios de RRHH se desactualicen.
  8. Usar fotocopias malas de mi CV.
  9. Desanimarse.
  10. Hacerle caso a los derrotistas, "mala onda" o tirabombas.
  11. Desanimarse.
  12. Estar tenso en una entrevista.
  13. Delegar la tarea de buscar trabajo en otros, en particular "agencias" que cobran por incorporar mis datos a "bases de datos".

Si sos estudiante Universitario o Profesional recién recibido... (Inicio)

Apellido y Nombre
Edad
Sexo
Teléfono
e-mail

 

Rubro
  _ administración
  _ comercial
  _ finanzas
  _ sistemas
  _ otros
Ocupación deseada
Conocimientos