(Contenido del Nº 12 Agosto de 1998)  Volver al Índice General

Full INTERNET

Receta para armar una INTRANET

Charlas sobre Internet


(Editorial)

Full INTERNET

Este es un número dedicado exclusivamente a difundir nuestras actividades de capacitación y soporte en temas vinculados a la Red de Redes.

Además, publicamos algunos datos y consejos para quienes quieran conectarse y publicamos las fechas y horarios de las charlas que brindamos sobre el tema.

Internet y su utilización no es "una moda" simplemente, es una nueva forma de utilizar la computadora y sus posibilidades de comunicarse, esta nueva forma está revolucionando los ámbitos laborales y académicos.

La revolución de la Computación Personal se viene desarrollando en forma sostenida desde hace varios años. Ahora esta revolución se ve potenciada y ampliada por la existencia de Internet.

¿Qué podemos encontrar en Internet?

¿Para quién es interesante Internet?

Las respuestas a estos interrogantes pueden ser sencillas, si generalizamos, o medianamente complejas, si queremos entrar en detalles.

Internet, la denominada Red de Redes, es una interconexión de miles de computadoras con información de todo tipo y "color", no es una empresa que nos clasifica y brinda información. Son miles de empresas, instituciones, organizaciones, particulares, etc. que publican información a la cual cualquiera puede acceder. Para tratar de responder a las cuestiones planteadas, aunque de manera muy limitada, vamos a citar algunos ejemplos de lo que se puede hacer en Internet y a quién le puede servir:

Al periodista: puede consultar medios informativos de distintas partes del mundo, desde su casa u oficina, en forma cómoda y casi inmediata a su publicación. Puede buscar material de apoyo a alguna investigación o trabajo periodístico sin necesidad de desplazarse a una hemeroteca, puede mantenerse en contacto con colegas mediante el e-mail y hasta publicar algunas de sus notas para que sean leídas desde cualquier parte del mundo (no va a poder cobrar por este trabajo).

Al docente: para establecer contacto con colegas y estudiantes de distintas partes del mundo y para acceder a información actualizada al minuto sobre los más diversos temas.

Al estudiante secundario: para buscar información útil para el colegio, cortarla y pegarla en un documento de Word y presentar un trabajo de investigación "gordo", "chiche-bombón" sin haber leído nada más que los títulos. Para hacer chat con algún mono o mona.

Al estudiante universitario: para buscar información vinculada a su carrera, información que aún no ha sido publicada en medios impresos. Para consultar trabajos publicados en universidades de todo el mundo. Para bajar (copiar a su PC) programas de diverso tipo.

Al que estudia idiomas: para practicar, mediante el Chat, la conversación en tiempo real con alguien que hable la lengua en estudio como su lengua materna.

Al que enseña inglés: para brindar a sus alumnos la posibilidad de acceder a medios de comunicación en inglés con información actualizada y para brindarles la oportunidad de "conversar o chatear" con personas de habla inglesa, en cualquier momento (ver nota especial para instituciones de enseñanza).

Al pequeño empresario: le sirve para buscar nuevas oportunidades de negocio. Para darse a conocer y publicar los catálogos de sus productos y/o las características de sus servicios. Para obtener información sobre marketing, administración, etc.

Al ...

Y nos quedamos escasos de lugar, tiempo y hasta de imaginación, pues, por su naturaleza, Internet es un lugar que permanentemente está cambiando: cambia la información, cambian los servicios que se brindan (es decir como se transfiere la información), cambian los precios de los elementos necesarios.

Si, para su trabajo o estudio, necesita estar conectado y comunicado con "la gente", conéctese a Internet.

¿Quiere saber qué se necesita y cómo se hace?. Venga a una de nuestras charlas gratuitas sobre el tema (ver calendario en página central).

¡Lo esperamos!

Receta para armar una INTRANET

Si usted es responsable de algún centro de enseñanza, entiéndase colegio o instituto de enseñanza de idiomas, y dispone de tres o cuatro PCs medianamente modernas, puede, con una muy pequeña inversión, conectar esos equipos a Internet. Esto significa que hasta 4 usuarios independientes pueden navegar, chatear y/o utilizar e-mail mediante una misma línea telefónica, estableciendo una única comunicación local con Bs. As.

Cierre los ojos y vea a sus alumnos navegando en Internet, conversando (mediante teclado) con gente de los lugares más remotos y véase usted pagando solamente una comunicación telefónica local. ¿No le gustaría?

Esta es una lista de algunos de los elementos que necesita para armar esta pequeña red interna (Intranet).

Receta para armar una INTRANET para 4 comensales

Ingrediente

Cantidad

Costo aprox

Hardware (equipos)

PCs (en lo posible Pentium)

2, 3 o 4

Pida presupuesto

Módem moderno

1 (uno)

130 $

Línea telefónica

1 (una)

De 50 a 150 $ mas IVA

Placa de red

1 por PC

50 $ c/u (instalación incluida)

Cable coaxil

20 mts

Chirolas

Software (son los programas)

Win 95

uno en cada PC

"Se consigue por ahí"

Netscape (navegador)

Ídem

Se consigue gratis

Eudora (p/correo elect.)

Ídem

Se consigue gratis

Mirc (p/Chat)

ídem

Se consigue gratis

Ishare (para compartir la línea y el acceso)

Uno

Se consigue gratis

Otros ingredientes

Capacitación

A gusto

(pídanos presupuesto)

Soporte técnico

El necesario

(pídanos presupuesto)

Pulsos telefónicos

A demanda

1,5 $ por hora de conexión

Abono a un proveedor de acceso a Internet (no elija el más barato, elija uno bueno)

1 (uno)

De 36 a 45 $ mensuales

Para que el plato salga apetitoso, para que "los ingredientes liguen", es decir, para que todo esto funcione, es necesario un elemento fundamental. Ingrediente escaso por demás. Hace falta, al decir de algún DT, "PONER HUEVOS".

Las posibilidades, están. Los elementos, se pueden conseguir. De Ud. depende brindar o no nuevas posibilidades a sus clientes, (perdón, quise decir alumnos).

Charlas sobre Internet  

(libres y gratuitas)

Para el mes de agosto, hemos programado varias charlas de introducción a INTERNET.

Estas charlas son de acceso totalmente libre y gratuito. Su duración es de 3 hs y se realizan en distintos días y horarios.

Durante las mismas se hace una breve introducción a Internet, indicando cómo está formada, qué elementos se necesitan para conectarse y cuáles son los costos aproximados.

Luego de la mencionada introducción, se describirán los servicios más interesantes y atractivos que se brindan en la red (WWW, e-mail, Chat) y nos conectaremos para probar cada uno de ellos.

Si le interesa el tema, y quiere tener una primera aproximación sin costo ni compromiso, llámenos y reserve su lugar en alguna de nuestras charlas.