(Contenido del Nº 15 - Agosto de 2000)  Volver al Índice General

David y Goliat o Linus versus Bill

Humor Internético


(Editorial)

David y Goliat o Linus versus Bill

Los constantes cambios en el mundo de la computación y sus ciencias y técnicas vinculadas, ya no sorprenden a nadie. Pero suelen suceder fenómenos que revolucionan de una manera u otra al mundo de la informática:

·        la baja de precios en el hardware (los equipos), ...

·        el aumento de su capacidad y performance, ...

·        la sencillez de uso del WINDOWS 95/98, ...

·        Internet al alcance de todos (en lo que hace a su operación),

Actualmente se está gestando un cambio relevante en lo que hace al mundo de las computadoras personales. Cambio que, entre otras consecuencias, está afectando el liderazgo (o monopolio) del Sistema Operativo de Bill Gates (el Windows).

Windows es maravilloso, se instala fácil, los programas también se instalan fácilmente y sin mayores problemas, los accesorios y periféricos funcionan de manera aceptable. Indudablemente el Windows seguirá siendo el Sistema Operativo preferido y más conveniente para el usuario personal en el ámbito doméstico y/o laboral.

Hace unos años, un estudiante finlandés llamado Linus Benedictus Torvalds, planteó la posibilidad de re-hacer un sistema operativo muy conocido y difundido entre equipos de mayor potencia que las PCs, el Sistema Operativo UNIX. Pautas fundamentales para este proyecto consistieron en:

·        el Sistema Operativo resultante debía ser similar al UNIX en la mayor medida posible, ...

·        el SoftWare debía poder distribuirse y ser instalado gratuitamente entre los usuarios interesados, ...

·        programadores de todo el mundo (a través de Internet) podrían hacer aportes y mejoras, y distribuirlas gratuitamente junto con el nuevo Sistema Operativo.

Así surgió LINUX, un Sistema Operativo poderoso, interesante, en constante evolución. Muy lindo todo esto, pero si yo estoy feliz con Windows. ¿Por que “cambiar de caballo”?.

Las razones para conocer e instalar el LINUX, que puede coexistir con Windows en la misma PC, pueden ser variadas, estas son las que nos interesa destacar:

·        necesidad de un Sistema Seguro, protegido de los intrusos, ...

·        necesidad de ejecutar programas que no existen para el entorno Windows, ...

·        querer aprender más computación y de una manera profunda, ...

·        no sentirse “atado” a MicroSoft, ...

¿Quiénes se ven enfrentados a estas situaciones?

Fundamentalmente los profesionales de sistemas, y los jóvenes que aspiran a serlo. También debemos incluir a aquellos profesionales que deben hacer uso intensivo de una computadora, más allá de un simple procesador de textos y/o una planilla de cálculos, es decir: estudiantes de Sistemas, de Ciencias Exactas, de Diseño, de Telemática.

¿LINUX Es complicado, difícil?. Sólo podemos decir que las tareas fáciles, la resolución de problemas sencillos no reportan grandes satisfacciones ni beneficios. Instalar, comprender, y dominar LINUX no es fácil, pero es sumamente interesante, desafiante y hasta cierto punto gratificante.

Si siente que el tema tratado aquí puede ser de su interés, no dude en contactarse con nosotros y conversaremos sobre las posibilidades de ingresar al mundo del LINUX.

Humor Internético

(publicado en Página 12 el 22 de julio del 2000)